PROYECTO

Valora Tu Libertad

VALORA TU LIBERTAD

Valora Tu Libertad es la primera casa de mujeres pospenadas en Colombia

Una persona condenada penalmente en Colombia después de pagar su sanción penal, continúa pagando su delito, es decir, al salir de prisión se enfrenta a una cruda realidad: un inadecuado manejo de sus datos (continúa la reseña de por vida), falta de oportunidades laborales, inestabilidad mental, emocional y familiar; es necesario un acompañamiento psicosocial, ocupacional, formativo para una exitosa inserción a la vida civil y familiar; con el fin de tejer sociedad y que no haya reincidencia en la comisión de nuevos delitos que, en la mayoría de las ocasiones, son más gravosos.

Este proyecto pretende ser un verdadero puente entre la salida de la prisión y la reentrada de manera segura en la sociedad a través del acompañamiento integral psicosocial, la formación ocupacional y el empleo efectivo y remunerado que garantice la verdadera reinserción social de sus beneficiarios.

Son beneficiarias directas, aquellas personas que se encuentren en libertad condicional, en prisión domiciliaria o cumpliendo sus últimos doce meses de condena en una prisión colombiana y que deseen acceder al proyecto, con especial énfasis en las mujeres madres de los niños que participan en el Proyecto Valora La Alegría.

Se lleva a cabo un modelo de atención de vivienda compartida, es decir, donde las madres deben aprender a convivir con otras personas, bajo el respeto y cumplimiento de la norma, teniendo a su vez obligaciones dentro de la vivienda, tales como aseo de cocina, baños, cuartos, esto les ayuda también a construir redes de apoyo sociales entre ellas, construyendo una ayuda mutua.

Modelo de atención de vivienda compartida

Nuestro modelo es integral, y con un enfoque de género, considerando su situación temporal de vulnerabilidad económica y social por su condición de post penadas; nuestra misión es que las mujeres se empoderen y hagan su proyecto de vida, además de ser las primeras protectoras de sus hijos, por ello es necesario intervenirlas en los siguientes aspectos:

  • Promoción y prevención en salud: atención médica, ginecológica y de salud mental, derecho vulnerado mientras están privadas de la libertad.
  • Promoción de salud menstrual: entrega de copas, toallas higiénicas
    Acompañamiento psicosocial, atención terapéutica individual y grupal para abordar violencias conexas: violencia patrimonial, psicológica, física, económica, sexual.
  • Procesos de formación en derechos humanos, derechos de las mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos como estrategia de empoderamiento para disminuir riesgo de reincidencia en delitos por dependencia afectiva o económica con parejas de grupos delincuenciales.
  • Asesoría, orientación y acompañamiento para acceso a ofertas distritales para madres cabeza de familia.
  • Orientación para el acceso a educación para el trabajo, educación básica primaria, secundaria, técnica, tecnológica y superior.
  • Acompañamiento en proceso de restablecimiento socioeconómico a través de vinculación al mercado laboral -Ley de Segundas Oportunidades, Acuerdo distrital de compras públicas socialmente responsables del Municipio de Medellín.
  • Acciones de promoción de la convivencia y prevención de las formas de violencia en los ámbitos familiar, comunitario, escolar y laboral
    Gestión para habilitación laboral de mujeres post penadas en empresas privadas
  • Difusión de acciones de movilización social y campañas comunicacionales para la transformación de estereotipos desfavorables para inserción laboral de mujeres post penadas.
  • Orientación para matricula de hijos e hijas en oferta educativa: buen Comienzo, instituciones educativas públicas, jornada complementaria.
  • Orientación para gestión de subsidios por tener bajo su cargo a personas con dependencia de cuidado (con discapacidad, personas mayores, enfermos terminales).
  • Orientación en el manejo del dinero, incentivo del ahorro.

FORMACIÓN EN EL SER Y EN EL HACER

SOMOS NOTICIA

COLABORAN

En Fundación Valora utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, por motivos funcionales y estadísticos, para mostrarle publicidad basada en sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información,aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio