PROYECTO

Valora Tu Futuro

VALORA TU FUTURO

Valora Tu Futuro: Habilidades para la vida

La educación en valores humanos y habilidades para la vida debe constituirse como un propósito fundamental en el sistema educativo de cualquier país. Cobra mayor relevancia en un contexto como el de Colombia en el cual los riesgos psicosociales como la desigualdad, la pobreza multidimensional, el delito, la violencia intrafamiliar, el abandono y la precariedad de la educación han generado grandes vacíos en las comunidades y en particular en los niños, niñas y adolescentes. Bajo estas circunstancias se deben abrir espacios de reflexión y buscar alternativas que permitan la transformación de las condiciones actuales y se pueda brindar a la población un abordaje a los cambios del entorno.


Si se busca la disminuir las brechas de desigualdad se deben implementar mecanismos que permitan la constitución de ciudadanos que puedan relacionarse desde la tolerancia, el respeto y la cooperación para que impulsen a futuro procesos que fomenten la equidad y el desarrollo social a través de la prevención en espacios escolares mediante la sensibilización de los marcos normativos y el manual de convivencia, con el fin de evitar faltas y posibles delitos desde la promoción de los hábitos saludables y actividad física (ODS3) La promoción de los buenos hábitos de estudio y el refuerzo escolar de forma inclusiva, desde la equidad y la calidad (ODS4), lo que permitirá impactar diferentes realidades y tener participantes de diferentes contextos que reciben independientemente de su estrato, color o género buscando reducir la brecha de desigualdad y las situaciones que promueven esta (ODS10.) con el apoyo de alianzas estratégicas que permitan generar espacios de cooperación que impactan en el desarrollo de las comunidades. (ODS17)

EXPERIMENTO, REFLEXIONO Y PONGO EN PRÁCTICA

Valora Tu Futuro pretende brindar espacios de formación que propicien la disminución de riesgos psicosociales y brechas de desigualdad en niños, niñas, adolescentes participantes de la Fundación Valora, a través de herramientas que potencien las habilidades para la vida en sociedad y contribuyan en la construcción de su proyecto de vida.

Tiene dos fases:

  • Fase Semillas: De grado 3ro a 8vo.
  • Fase Talentos: Grado 9no y 11ce.

Su metodología se fundamenta en la premisa “Experimento, reflexiono, pongo en práctica”, esto implica un proceso de participación y reflexión desde la experiencia del participante, a través de la lúdica, el cual construye conocimiento desde la reflexión que hace después de participar y experimentar las actividades planeadas para la sesión.

OBJETIVOS:

  • Generar espacios de formación con enfoque lúdico/pedagógico en habilidades para la vida a niños y niñas en etapa escolar. (Fase semillas)
  • Orientar y acompañar desde el enfoque lúdico/pedagógico a adolescentes en etapa escolar en la construcción de su proyecto de vida. (Fase talentos). Reciben orientación vocacional  y  curso de formación para el acceso a estudios superiores y universitarios.
  • Potenciar habilidades y aptitudes que permitan afrontar desafíos y cambios en el entorno de los niños, niñas y adolescentes. (Fases semillas y Talentos)

PARTICIPACIÓN Y REFLEXIÓN

En Fundación Valora utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, por motivos funcionales y estadísticos, para mostrarle publicidad basada en sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información,aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio